SpamTitan es un gateway antispam robusto, basado en Unix FreeBSD. Un Gateway de correo es un equipo independiente que se instala por delante de un mailserver para realizar el filtrado de correo no deseado o el bloqueo de malware incrustado en los mensajes. En este artículo veremos en sencillos pasos cómo realizar la instalación de SpamTitan en tu entorno corporativo o privado.
Instalación de SpamTitan, desde cero
IMPORTANTE: Para su funcionamiento, este producto requiere una llave de licencia de uso en forma de un archivo .key, ya sea licencia DEMO o Comercial, que puedes gestionar a través de los canales autorizados. Mayor información en la web del fabricante aquí.
Usaremos la imagen .ISO que nos provee el canal comercial junto a la licencia DEMO. La Guía de Usuario la puedes descargar aquí. La versión de SpamTitan que instalaremos es la 6.15.

Seleccionamos la disposición de teclas adecuada, o continuamos con el keymap por defecto:

Le pondremos un nombre adecuado al gateway, seguido del dominio para completar un FQDN.

El instalador nos advierte que el disco destino será sobreescrito con el nuevo particionamiento automático. Seleccionamos Proceder (commit):

Se inicia la copia de archivos de instalación en el disco duro:

Seleccionamos la interfaz de red para configurar la conexión:

Colocamos los datos de la dirección IP asignada a nuestro nuevo gateway de correos, acorde a la configuración de la red local:

Y también especificamos los servidores DNS a usar para la resolución de nombres de dominio:

Si el reloj del CMOS está configurado como UTC, seleccionamos el botón Sí. En caso contrario (o ante la duda) seleccionamos NO:

Indicamos la región geográfica correspondiente, así como el país y el prefijo de país:

Se inicia la instalación de paquetes en el nuevo sistema Unix:

Se demora algunos segundos en compilar la base de datos de reglas antispam:

Finalmente termina la instalación y es necesario reiniciar el equipo.

Luego del reinicio, el sistema está listo para ser configurado a través de la interfaz web en la dirección IP donde fue instalado el sistema. Tambien es factible modificar la configuración de red en el modo de consola de texto (No se permite el acceso total al shell).

Como verán, fue bastante sencilla la instalación de SpamTitan. En una nueva publicación veremos los aspectos de la configuración via web para poner el sistema en operación como gateway de correos. ¡Hasta la próxima!
Redactado por Tezé, 19/marzo/2018