Instalación de Endian Firewall Community 3.2.5

Endian Firewall Community (EFW) es una distribución de seguridad «llave en mano» basada en Linux que convierte una PC en un appliance de seguridad con funcionalidades para la Administración Unificada de Amenazas (UTM – Unified Threat Management). Este software fue diseñado para ser muy fácil de instalar, usar y administrar, y que además se mantenga bastante flexible para aplicarse en múltiples escenarios de red.  A continuación veremos el proceso de instalación de Endian Firewall en su versión Community que aún se mantiene como distribución gratuita OpenSource.

Instalación de Endian Firewall, desde cero

Descargamos aquí la versión 3.2.5 que fue publicada el 27/feb/2018 . La primera etapa nos solicita seleccionar un idioma para la instalación, pudiendo escoger entre Inglés, Alemán e Italiano.  Lamentablemente no hay opción en Español, sin embargo en Inglés es bastante intuitivo para echarlo a andar:
Instalación de Endian Firewall

La instalación nos advierte que el disco duro será borrado en su totalidad de manera irreversible.  Seleccionamos ‘Yes’ para proseguir.

Endian Firewall - advertencia de borrado

Nos da la opción de activar la conexión a través de un puerto serial, de modo similar a los appliances.  Respondemos negativamente, porque no tenemos ese puerto disponible en nuestro equipo.

Endian Firewall - puerto serial

Ahora es el momento de configurar la interfaz de red LAN que es denominada VERDE porque es nuestra red DE CONFIANZA desde la cual nos conectaremos posteriormente en modo administrativo via web.  Tanto la dirección IP como la máscara de red deben corresponder a la subnet donde tenemos nuestra Red Local.

Luego de unos minutos de procesamiento, tras la copia e instalación de paquetes, nos muestra finalmente la pantalla de felicitaciones indicando que nuestro Firewall Endian ya se encuentra instalado y listo para ser configurado.

Endian Firewall - Fin de la instalación

Le damos clic al botón OK y el sistema se reiniciará.  Entonces cargará en modo texto mostrando una consola de comandos que nos servirá para configuraciones avanzadas, por ejemplo para resetear la contraseña de usuario Admin de la interfaz web.

A partir de aquí continuaremos la configuración en la interfaz web, lo cual se verá en una próxima publicación.  Hasta entonces, ¡saludos wilsonianos!

Redactado por Tezé, 23/marzo/2018

Deja un comentario