Cambiar la dirección IP del servidor Proxmox

Alguna vez tendremos la necesidad de cambiar la dirección IP del servidor PROXMOX cuando ya no se puede ingresar a la interfaz web debido a un cambio en la infraestructura de la red, entonces accederemos directamente al servidor a través de su consola de comandos (sobre el servidor físico, sin conexiones remotas con SSH) para modificar convenientemente la configuración de las interfaces de red.

Mientras sea factible emplear la interfaz vía web, puedes acceder remotamente bajo conexión segura en el puerto 8006 para modificar la configuración de red de una manera sencilla.  Por el contrario, el procedimiento que explicaremos aquí se aplica directamente sobre el mismo servidor, sin necesidad de acceder desde otros equipos administrativos.

Recordemos que Proxmox es un entorno de virtualización open source basado en Linux Debian.  Y antes de editar cualquier archivo de configuración en Linux es conveniente guardar una copia de seguridad:

root@pve:~# cp /etc/network/interfaces /etc/network/interfaces.bak

Mi herramienta de edición favorita es NANO, sin embargo también se puede usar el clásico VI, o su versión mejorada VIM.  En nuestro ejemplo, originalmente la dirección del servidor Proxmox es 192.168.1.251 y la cambiaremos por 192.168.70.251.

root@pve:~# nano /etc/network/interfaces

Una vez abierto el archivo, procedemos a modificar los datos de la nueva configuración de red:

auto lo
iface lo inet loopback

auto vmbr0
iface vmbr0 inet static
address 192.168.70.251   <– Aquí pondremos la nueva dirección IP
netmask 255.255.255.0    <– Aquí pondremos la máscara de subred (si es el caso)
gateway 192.168.70.1      <– Aqui pondremos la nueva puerta de enlace
bridge_ports eth1
bridge_stp off
bridge_fd 0

En Nano cerramos el archivo con Ctrl+X, y contestamos «Y» para guardar los cambios.

Save modified buffer (ANSWERING «No» WILL DESTROY CHANGES) ?
Y Yes
N No            ^C Cancel

Luego de esa modificación, todavía no será posible conectarse a la red de manera satisfactoria.  Es necesario modificar también el archivo /etc/hosts para la resolución directa:

root@pve:~# nano /etc/hosts

Cambiamos la referencia a la dirección IP anterior, para que ahora se visualice nuestra nueva dirección:

127.0.0.1 localhost.localdomain localhost
192.168.1.251 pve.midominio.com pve pvelocalhost  <— Aquí corregimos la dirección IP por los nuevos valores.

# The following lines are desirable for IPv6 capable hosts

::1 ip6-localhost ip6-loopback
fe00::0 ip6-localnet
ff00::0 ip6-mcastprefix
ff02::1 ip6-allnodes
ff02::2 ip6-allrouters
ff02::3 ip6-allhosts

Cerramos el archivo como ya se explicó lineas arriba (con Ctrl+X).  Ahora bien, para que los cambios se hagan efectivos podemos reiniciar solamente el servicio de red (/etc/init.d/networking restart), aunque yo recomiendo reiniciar el servidor para asegurarnos que todo funciona correctamente y los servicios arrancan sin problemas.  

root@pve:~# reboot

Recapitulando, aquí tenemos los tres comandos que utilizamos para cambiar la IP de Proxmox:

Cambiar la dirección IP del servidor Proxmox

Con el procedimiento mostrado hemos logrado cambiar la dirección IP del servidor Proxmox a través de la consola de comandos, de manera rápida y efectiva.  Resulta muy útil para retomar el control de cualquier servidor Proxmox que se volvió inaccesible por traslado de local, cambio de estructura de red, o porque simplemente no se dispone de un equipo administrativo para conectarse remotamente.

Vale recordar que siempre podemos consultar la documentación detallada del fabricante respecto a las interfaces de red, en la página wiki oficial de la marca.

Y como dato adicional revisa este caso técnico curioso, cuando no enciende ninguna VM en Proxmox.

¡Saludos, wilsonianos!

Redactado por Tezé, 09/febrero/2018

6 comentarios en “Cambiar la dirección IP del servidor Proxmox”

    • En la imagen se puede observar un error de tipeo: La línea que dice «bridge_port enp2s0» debe decir «bridge_ports enp2s0». Esa letra «s» faltante ha inutilizado la activación del bridge vmbr0 que ya no aparecerá en la salida del comando «ip a». Corrige lo indicado, reinicia el sistema, y todo volverá a la normalidad. Puedes volver a ejecutar el comando «ip a» y ahora verás el bridge activo. Saludos.

      Responder
  1. TeZé
    Haciendo memoria he hecho lo siguiente.
    La ip que cmabie primero lo hice por consola web, al no repsonder fui directamente y cambie por consola (teclado), pero es que ya he probado tanto y tantas veces… que no se como hice ya, lo que si se que esta configurado eso que esta ahi arriba.

    El problema es que una de las maquinas virtuales tiene 480gb de informacion.

    Responder
    • Hola Facundo, envíame una imagen del contenido del archivo /etc/network/interfaces, al correo teze@wilsonlandia.net o sino súbela a un servicio online como imgbb.com. Una mínima variación en algún dígito y la configuración se echa a perder, por eso se recomienda hacer una copia de los archivos a modificar. ¿Es factible reiniciar el equipo, o tienes servicios críticos en VMs que están en ejecución?

      Responder
  2. Hice esto, sin cambiar la configuracion desde la consola web… Osea primero vien a cambiar la configuracion de la placa de red por medio de SSH, despues de eso nunca mas pude volver a entrar a proxmox.

    auto lo
    iface lo internet loopback

    iface enps20 internet manual

    auto vmbr0
    iface vmbr0 inet static
    addres 193.168.1.254
    netmask 255.255.255.0
    gateway 193.168.1.1
    bridge_port enps0
    bridge_stp off
    bridge_fd 0

    Tambien modifique el host pero no funciona.

    Responder
    • La modificación expuesta se realiza directamente sobre el hardware (precisamente para los casos donde el servidor ya no responde ni a la interfaz web ni a la conexión remota por SSH). Se debe acceder a la consola del servidor local con el monitor y el teclado conectado al server para ingresar directamente los comandos. Lo que te ha sucedido es la desconexión remota (SSH) generada precisamente por el cambio de red. Después de las modificaciones que realizaste, reinicia el servidor y ya debe ser accesible la conexión remota por SSH y vía web con los nuevos datos de la configuración de red.

      Responder

Deja un comentario