Aprende a configurar MikroTik, paso a paso, desde CERO!

En este completo tutorial paso a paso aprenderás de una manera amena y detallada, todo lo que siempre quisiste saber respecto a configurar MikroTik en español, empezando desde cero. Al finalizar los capítulos básicos estarás capacitado para tomar el control y configurar cualquier dispositivo routerBOARD, ya sea físico o virtual, nuevo o usado, para ponerlo a trabajar en una red informática.

Asimismo serás capaz de interpretar y mejorar las configuraciones existentes en otros equipos que lleguen a tus manos.  También analizaremos los errores comunes que se deben evitar, y veremos los distintos escenarios que podrías encontrar en una implementación real.

Configurar MikroTik desde cero, y GRATIS!

Ya no habrán excusas para no desempolvar aquel routerBOARD que tienes archivado por desconocimiento. Ésta es la oportunidad que estabas esperando para poder configurar MikroTik, profundizar tus conocimientos en redes, y por qué no, presentarte con total confianza al examen de certificación oficial.

Con mucha expectativa les presento a Uds., este curso práctico de MikroTik que iré publicando progresivamente en pro de difundir el uso de esta maravillosa y sencilla herramienta tecnológica (y además muy económica) que no tiene absolutamente nada que envidiar a otras marcas que ostentan un elevado costo y conllevan tortuosas curvas de aprendizaje.  Sin más introducción, amigos wilsonianos, empecemos con este curso (no oficial) de MikroTik en español.

Curso (no oficial) de MikroTik en español

En este curso se hace mención continua a material ya publicado en Wilsonlandia.net, por ello cuando te encuentres ante un enlace de refuerzo, éste se abrirá en una nueva ventana para no alterar tu progreso actual.   La estructura de temas se muestra a continuación:

Listado de temas - MikroTik RouterOS desde cero

  • Módulo 1 – Fundamentos sobre MikroTik.  Productos del fabricante y recursos varios desde la web oficial.  Instalación del sistema operativo RouterOS en plataforma virtual o sobre hardware real.  Conceptos básicos y necesarios sobre redes informáticas.
  • Módulo 2 – Funcionamiento de un routerBOARD.  Qué aspectos debemos tomar en cuenta al configurar MikroTik por primera vez.  Restablecimiento (reset) de configuración por hardware y por software.  Niveles de licencia routerOS.  Asignación de contraseña, reloj de sistema con cliente NTP, desactivación de puertos y servicios no utilizados.
  • Módulo 3 – Operación como puerta de enlace de internet.   Asignación automática de IP’s con DHCP, uso de servidor DNS, enmascaramiento de tráfico y creación de ruta principal.
  • Módulo 4 – Operación como AccessPoint.  Manejo de interfaz inalámbrica.  Creación de Pool de IPs y configuración de HotSpot.  Creación de un puente lógico para unir la red cableada con la inalámbrica.  Amarre de IP+MAC. Temporización de asignaciones (leases). Creación de Virtual AP.
  • Módulo 5 – Teoría de firewalls.  Manejo de chains, tipos de NAT, aplicación de filtros, creación de listas. Uso de Layer 7
  • Módulo 6 – Colas Simples (Simple Queues).  Asignación de ancho de banda por IP.  Activación de ráfagas.
  • Módulo 7 – Colas Avanzadas (Queue Tree).  Marcado de conexiones y paquetes. Manejo de prioridades en el tráfico (QoS).  Asignación de ancho de banda por protocolo o por origen/destino.
  • Módulo 8 – Proxy Web.   Activación de proxy básico y uso en conjunto con proxys externos. Manejo de almacenamiento interno. Proxy transparente vs No transparente.  Limitaciones.
  • Módulo 9 – Pruebas de rendimiento.  Uso de herramientas: Torch, traceroute y ping.  Medición de ancho de banda.
  • Módulo 10 – Mantenimiento.   Actualización de RouterOS, Adición de paquetes,  Backup del sistema, Exportación de configuración, Automatización de tareas, Temporizadores.

Si terminaste de estudiar estos 10 módulos del curso «Mikrotik RouterOS desde Cero», entonces ya tienes el conocimiento suficiente para configurar Mikrotik en cualquier RouterBOARD y poder experimentar con configuraciones más complejas y avanzadas.   Las posibilidades de configuración con equipos MikroTik en infraestructuras de redes informáticas son prácticamente infinitas. 

Redactado por Tezé, 22/junio/2018

1 comentario en “Aprende a configurar MikroTik, paso a paso, desde CERO!”

Deja un comentario