¿Qué es MikroTik? ¿Es barato? ¿Para qué sirve?

MikroTik, una revelación en IT

MikroTik es una empresa ubicada en la ciudad de Riga, capital de Letonia al norte de Europa.  Fue fundada en 1996 para desarrollar enrutadores (routers) y sistemas inalámbricos para ISP (Internet Service Providers).  Provee hardware y software para facilitar la conectividad a Internet en la mayoría de países a nivel mundial. En 1997 desarrollaron el sistema de software RouterOS que provee gran estabilidad, control y flexibilidad para todo tipo de interfaces de datos y enrutamiento en general.  En el 2002 crearon su propio hardware bajo la marca RouterBOARD.   Es una práctica bastante difundida que los usuarios llamen «Mikrotik» a los dispositivos RouterBOARD de esta marca.
mikrotik2

MikroTik es un fabricante que desarrolla innovaciones tecnológicas disruptivas (generan apertura de nuevos mercados) que van dirigidas a consumidores menos exigentes y con un menor poder adquisitivo; sin embargo, sus productos han logrado un sofisticado avance que compite con grandes marcas de la industria y a una fracción del precio de la competencia.  Dispone de canales de reventa en la mayor parte del mundo, con clientes en probablemente cada país del planeta.

En el año 2007 contaban con 70 empleados.  Actualmente se han incrementado a 160, con lo cual se confirma el crecimiento sostenido de esta empresa emergente.

Modelos de router Mikrotik
Routers Mikrotik

Los routers de la marca MikroTik se encuentran disponibles desde modelos básicos para uso de casa o pequeña oficina; en tarjetas electrónicas para implementaciones exteriores con carcasa de la norma IP67 para soportar intemperie; e incluso en presentaciones rackeables de alta gama que manejan millones de paquetes por segundo para administrar redes exigentes.

Para decidir qué modelo de router MikroTik tienes que comprar, te invito a revisar la reseña que hemos publicado en la sección de Hardware en Wilsonlandia.net, donde encontrarás desde los modelos más sencillos y accesibles al bolsillo hasta los más complejos y potentes para aplicaciones corporativas.  Es importante recalcar que TODOS los routers MikroTik funcionan con el sistema operativo RouterOS.

¿Cómo funciona un router MikroTik?

El sistema operativo RouterOS está basado en el núcleo de Linux. Posee funcionalidades avanzadas para enrutamiento de grado de operador (carrier class) y soluciones para la gestión de redes.  Es muy fácil de utilizar y posee una curva de aprendizaje mínima. 

Cuenta con soporte técnico por parte de MikroTik a través de un foro de consultas en línea y un portal de base de conocimientos, donde se proporcionan una amplia variedad de ejemplos de configuración y aplicación en casos reales.   

Para la administración del RouterOS se emplea principalmente una herramienta gratuita llamada Winbox que consta de un único archivo ejecutable para entornos Windows.  También es factible acceder a la configuración a través de una interfaz web llamada WebFig.  Y para los desarrolladores disponemos de una API que permite administrar los equipos Mikrotik con aplicaciones de terceros.

¿También sirve para redes inalámbricas?

MikroTik ha desarrollado una amplia gama de soluciones CPE (Equipo Local del Cliente) y AP (Punto de Acceso); para su uso en interiores y exteriores de implementaciones inalámbricas, con materiales de alta resistencia y confiabilidad.

Si se requiere implementar enlaces inalámbricos a través del mar, interconectar Internet entre países, o incluso crear túneles seguros entre entidades bancarias, todo esto se puede hacer con MikroTik.

Es posible implementar un negocio de WISP (wireless internet provider) para distribuir el servicio de internet hacia localidades remotas; para ello es importante que consulte la regulación vigente en su país respecto a la reventa de internet.  Asimismo se puede controlar el consumo de ancho de banda, establecer políticas de calidad de servicio; y realizar un monitoreo constante en cada nodo de la red inalámbrica.

Soporte Técnico para usuarios

Con frecuencia se realizan eventos tecnológicos para difundir y afianzar la marca en muchos países e idiomas.  La conferencia ‘MikroTik User Meeting’ (MUM) está dedicada al software RouterOS y al hardware RouterBOARD de MikroTik.  Allí se absuelven consultas, se imparten charlas técnicas y se brinda acceso a especialistas; además se presencian interesantes demostraciones tecnológicas a cargo de MikroTik y también por los propios usuarios.

Hasta la fecha se han realizado más de 150 reuniones MUM.  En el evento más grande se logró una convocatoria masiva con más de 3,000 asistentes.

Mikrotik User Meeting
MikroTik User Meeting

¿Existen equipos MikroTik carrier-class?

La familia de routers MikroTik CloudCore (serie CCR) posee equipos con múltiples núcleos (cores) desde 9 hasta 72 CPUs de marca Tilera.  Su amplia capacidad de memoria y elevado nivel de procesamiento les permiten ofrecer un tiempo de respuesta extremadamente rápido, y en rendimientos comparables a marcas de gama alta, pero a una fracción del costo de mercado.

¿MikroTik es costoso?

Los productos Mikrotik poseen una excelente relación de calidad/precio.  Más aún tienen capacidad de cifrado de alta complejidad y fortaleza; por ello están siendo adoptados en muchos países como reemplazo de marcas americanas supeditadas a la supervisión de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense). La NSA está involucrada en sonados casos de espionaje digital internacional, que salieron a la luz a raíz de las revelaciones de su ex-empleado Edward Snowden.

Con su lema «Routing the World» («Enrutando el Mundo»), el fabricante MikroTik está comprometido en lograr que las tecnologías de internet existentes sean aún más rápidas, más poderosas y sobretodo asequibles para una gama más amplia de usuarios.  Sus productos son utilizados por proveedores de servicio de Internet, usuarios individuales y empresas de todo tamaño para la construcción de infraestructuras de redes de datos en todo el mundo.

Consideraciones finales:

En conclusión, es una muy buena decisión adquirir productos Mikrotik.  Y si te entrenas para dominar la configuración del RouterOS puedes crearte una interesante fuente adicional de ingresos.  También se encuentran disponibles a nivel mundial los cursos de Certificación Oficial Mikrotik para darle mayor respaldo a tu trabajo.  Entonces… ¡Manos a la obra!

Redactado por Tezé, 04/febrero/2018